Causas de disolución legal: Patrimonio neto inferior a la mitad del capital social

calculadora

El artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, en su punto e, recoge  como supuesto de disolución cuando el Patrimonio Neto es inferior a la mitad del Capital Social. En el caso de que una sociedad se encuentre en dicha situación, el administrador o administradores disponen de un plazo de dos meses para convocar la junta General de Socios en la cual se debe adoptar una de las siguientes decisiones:

  1. La aprobación en junta de la disolución de la sociedad como recoge el artículo 368 de la Ley de Sociedades de Capital.
  2. La restructuración financiera de la sociedad con el fin de eludir esta causa de disolución aumentando el Patrimonio Neto para salir de la causa legal de disolución.

En el caso de adoptar la primera decisión, se iniciará el procedimiento de disolución con la destitución del administrador y el nombramiento del liquidador o liquidadores de la sociedad para su proceder a su posterior disolución. En este artículo se recogen los principales costes de adoptar esta decisión. En todo caso, se inicia esta liquidación voluntaria siempre que la sociedad no se encuentre en situación de insolvencia según la legislación concursal.

En el caso de que los socios decidan mantener la actividad de la empresa y salvar a la sociedad, es necesario adoptar medidas para salir de este supuesto de disolución. Entre otras, los socios pueden aprobar un aumento del capital social mediante emisión de nuevas acciones o participaciones o el aumento de las reservas de la sociedad reduciendo así el reparto correspondiente a los socios y acccionistas. En caso de que los socios no quieran hacer frente a una ampliación de capital, o los beneficios de la sociedad no sean suficientes para salir de esta situación de disolución,  la junta general puede aprobar la capitalización de préstamos de los socios recogidos en el pasivo de la sociedad, convirtiéndolos así en préstamos participativos, o la capitalización de intereses de dichos préstamos. Esta operación de encuentra exenta del el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y no implica nuevo desembolso por parte de los socios.

En todo caso, si se quiere evitar llegar a esta situación es importante que se controle la acumulación de pérdidas de ejercicios anteriores, sobre todo en el caso de sociedades con escasa o nula actividad,  ya que, a pesar de ser benefioso a efectos fiscales, la acumulación de pérdidas puede reducir el patrimonio neto de la sociedad de tal forma que lleve a la sociedad a entrar en situación de disolución.

Por supuesto, en el caso de sociedades con actividad, la mejora de las ventas, o el aumento de la eficiencia en el desarrollo de su actividad son claves para aumentar el patrimonio neto de la sociedad (pues lógicamente nos permite aumentar los beneficios o reducir pérdidas, lo cual lleva a aumentar el patrimonio neto de la sociedad).

¿Y qué ocurre si el administrador no convoca la junta general de socios en el plazo de dos meses previstos en la ley?. En este caso, y es importante remarcarlo, la falta de convocatoria de la junta  da lugar  a que el administrador pase a ser responsable solidario de las deudas sociales contraídas a partir del cumplimiento del plazo de dos meses que disponía para convocar la junta (artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital).

Como nota final, en caso de que no sea posible la convocatoria de la junta por cualquier motivo en el plazo indicado, el administrador o administradores pueden presentar su dimisión e inscribirla en el registro Mercantil dentro del plazo de dos meses. De esta forma, el administrador no responderá en ningún caso con su patrimonio ante las deudas sociales contraidas por la sociedad en situación de disolución.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s